.

90 días de CROWDFUNDING

Las Cartas MAR es un proyecto de meses de reflexión y diseño junto con la psicóloga e ilustradora Blanca Galván, avalado por la Asociación Española de Educación Emocional (ASEDEM), para ofrecer una herramienta a todos los profesionales del acompañamiento educativo, social y psicológico en relación con el acompañamiento en el duelo. Esta baraja de cartas es fruto de años de experiencia y formación en este ámbito tanto con niños como con adolescentes y adultos. 

Las Cartas MAR están basadas en el modelo de trabajo de Carlos Odriozola y Teresa Garcés, El Proceso MAR . Un modelo con más de 30 años de implementación y desarrollo psicológico en toda España centrado en ofrecer una mirada absolutamente transformadora de la despedida en todas sus variantes (fallecimiento, suicidio, separaciones, pérdidas gestacionales, duelo anticipado, divorcios...). Siempre desde un enfoque humanista que integra corrientes psicológicas de Tercera Generación. En los últimos años, se ha comenzado a difundir de una forma muy significativa través de los Cursos de Experto que se están realizando on line a nivel internacional con dos especialidades: Experto en el Proceso MAR de adultos y el Experto en el Proceso MAR Infantojuvenil. 

Diseños iniciales de muestra
Diseños iniciales de muestra

¿Para qué sirven?

La baraja de cartas está compuesta por 72 cartas ilustradas y 2 cartas "especiales" y complementarias a todas las anteriores para favorecer que las personas que las usan puedan expresar las propuestas que se hacen en el manual de uso.

Los objetivos de este juego son:

  • Evaluar, como profesionales, la situación emocional en la que se encuentran las personas (niños, adolescentes y adultos) en relación con su proceso de duelo.
  • Ofrecer un recurso para que, las personas que están en este proceso, identifiquen qué están viviendo y sintiendo a modo de autovaloración o percepción interna (fase de aceptación).
  • Trabajar cada fase del Proceso MAR (aceptación, identificación y elaboración de las situaciones de culpa, agradecimiento y devolución a la sociedad) a través de las diferentes cartas clasificadas según dichas etapas. El Proceso MAR es un modelo de trabajo flexible que no se caracteriza por su rigidez a la hora de realizarlo. Se podría decir que es una mirada metodológica que abre muchas posibilidades en el acompañamiento. Sobre todo en niños y adolescentes, estas cartas son una forma de ir introduciendo cada fase del trabajo para hablar, reflexionar, conversar, expresar... e ir valorando cómo se está elaborando y dar un paso más en el trabajo.
  • Incluir y adaptar la Pedagogía del Duelo en contextos no psicológicos como en los Centros Educativos, Servicios Sociales, Centros de Menores, Hospitales... como un material más de apoyo. 
  • Ofrecer a futuros profesionales de los diferentes campos de la enseñanza y el acompañamiento (estudiantes universitarios o de Formación Profesional) una herramienta de trabajo que ofrece muchas posibilidades en su aplicación.
  • Favorecer la comunicación en familias que están en proceso de duelo anticipado o que ya lo han vivido, para que puedan expresar cómo se sienten y qué necesitan.

¿Cómo aprendo a usarlas?

Las Cartas MAR incluyen un "Manual de uso" dentro de cada caja donde se explican las bases metodológicas y diferentes propuestas de trabajo. Al ser un espacio reducido, se dará acceso a través de esta web a un tutorial pedagógico grabado con el que ampliar la información. Aún así, para conocer en profundidad y sacarle el mejor partido a las cartas, lo más recomendable es realizar una o las dos formaciones de Experto en el Proceso MAR para entender la aplicación de las cartas desde su enfoque, aunque también se pueden usar como material proyectivo general o como herramienta de gestión emocional. 

Imagen orientativa dependiendo del diseño final
Imagen orientativa dependiendo del diseño final

¿Cuál es el contenido?

Las Cartas MAR están estructuradas en 6 bloques identificadas por colores en su parte trasera:

  1. Evaluación inicial individual: 15 cartas. VERDE
  2. Evaluación y/o explicación de la comprensión de la pérdida (dónde localiza o se le explica que está la persona, objeto, animal... fallecido: 12 cartas. AZUL
  3. Evaluación inicial sistémica/valoración de la situación familiar: 12 cartas. AMARILLO
  4. Evaluación inicial sistémica/valoración de la situación con respecto a los amigos y/o centro educativo: 9 cartas. NARANJA
  5. Elaboración de la pérdida: 19 cartas. MORADO
  6. Proyección emocional a futuro (anclaje emocional): 6 cartas. ROSA
  7. Cartas mágicas proyectivas: 2 cartas. BARNIZ TRANSPARENTE/BRILLO

Además, como se ha indicado anteriormente, estarán en una caja ilustrada y con un manual de 8 páginas en A6 más un acceso al tutorial de uso básico.


¿En qué se diferencian las Cartas MAR de otras cartas?

Existen muchísimos tipos de cartas para el trabajo psicológico y educativo en el acompañamiento a niños, adolescentes y adultos.

Las Cartas MAR están enfocadas exclusivamente al trabajo con el duelo. No existe ningún tipo de material de este tipo inspirado en el Proceso MAR y con una temática tan concreta. Es cierto que todas las cartas proyectivas que existen en el mercado, de una forma u otra, son susceptibles de usarse para el trabajo con las pérdidas. En este caso, he creado un material que yo, como psicóloga, he echado en falta al querer proponer situaciones más explícitas que me ayudasen a identificar de una forma más concreta el imaginario emocional en relación con este tema.

Por ello, cada carta recoge escenas concretas fruto de mi experiencia en psicodiagnóstico del duelo e intervención, que dejan la puerta abierta a muchos otros temas relacionados con cada ilustración, con el objetivo de ayudar a hablar de un tema complejo de una forma sana, sencilla y normalizadora.


¿Cómo puedo conseguirlas?

La publicación en España de material pedagógico en formato juego es muy costosa. Por ello, y tras consultar muchas opciones, hemos lanzado una campaña de "compra anticipada" o crowdfunding con descuentos, para todas las personas que queráis contribuir de esta forma en el proyecto y financiar los costes directos de ilustración, edición e imprenta. El dinero que tenemos que recaudar para que sea viable es de 8.500€. ¡UN GRAN RETO!

Una vez terminado el reto, el proceso de edición, pruebas e impresión definitiva será aproximadamente de 3 meses. Se os ira informando de todo el proceso detalladamente.

A continuación tenéis disponibles las diferentes formas de apoyar el proyecto con vuestra compra anticipada. Hemos diseñado varias propuestas para que podáis elegir con respecto a los descuentos que más os interesen. El "pack latinoamérica" tiene un descuento especial porque los gastos de envío son muy altos. Puedes acceder a la compra anticipada haciendo click en la imagen:


Formulario rápido de información

*Os rogamos que estéis atentos/as al buzón de spam porque nuestros correos suelen entrar en esa carpeta.