DE DÓNDE VENGO

El día más largo del 80

Nací la tarde del día más largo del 80, un 24 de Junio, día de San Juan.  Caí en una familia con una madre maestra de educación especial y un padre profesor de fisiología médica en la facultad de medicina, así que la enseñanza ha estado siempre presente en mi vida, bien a través de los experimentos pedagógicos que hacía mi madre conmigo, bien por las curiosidades fisiológicas que nos planteaba mi padre. Por lo que siempre he sido una niña curiosa, eminentemente curiosa  y eso me ha hecho sentir, desde que tengo uso de razón, una motivación por aprender. Con el nacimiento de mis hermanas, configuramos una familia "muy femenina" y divertida en la que mi padre se quedó como el único hombre de la casa. 

Toda mi infancia y adolescencia ha estado vinculada a la música y el teatro. Estudié el grado elemental de solfeo y piano en el conservatorio, instrumentos que complementaba con el canto, la guitarra y la flauta travesera, el saxo alto llegaría más tarde. Mis hermanas, padres, tíos y primas, de una forma u otra, hemos estado vinculados a la música y el arte en general, por lo que hemos crecido en un ambiente creativo y lleno de notas musicales. En el instituto formé parte de una compañía de teatro que cambió mi adolescencia por completo, ayudándome a conocerme, quererme un poquito más y encontrar un grupo de amigos y amigas con una apuesta sana y artística de cruzar por una etapa en la que me sentía muy vulnerable.

Los Scouts también tuvieron mucho protagonismo en mi infancia, de forma que fue otro espacio de crecimiento donde vivimos de una forma sana, libre y divertida en la naturaleza, aprendiendo a desenvolvernos y adquiriendo valores que marcan un estilo muy particular de ver las cosas.

Me diplomé en Educación Musical y, posteriormente, me licencié en Antropología Social y Cultural, estudios que continué con los cursos de doctorado y mi certificación como investigadora con el Diploma de Estudios Avanzados en la misma disciplina. Toda esta etapa universitaria la alterné con el voluntariado, durante diez años, en una Asociación Juvenil, Grupo BOOM, en una zona marginal de Sevilla, en las 624 viviendas del Polígono Sur. Una de las experiencias más intensas de mi vida y de las que más he aprendido como educadora y como persona. Buscando, precisamente, un sitio de campamento, perdí a una de mis hermanas con 21 años, lo que hizo que mi vida diera un vuelco y me centrase de lleno en mi trabajo y estudios. 

Me especialicé en inmigración  e interculturalidad a través de mi trabajo con jóvenes y educadores en La Fundación Sevilla Acoge y CEPAIM viviendo, en el desierto de Marruecos, una de las experiencias espirituales más importantes de mi vida y que haría que encontrase mi vocación de ayuda y compromiso social. Así que toda la década veinteañera la compaginé entre la antropología, la educación, la música y la investigación, aprovechando para viajar por medio mundo: Colombia, Senegal, Gambia, Marruecos, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Bélgica, Nepal, Italia, Portugal... sobreponiéndome de una despedida muy dura e intentando encontrarme de otra forma.

Buscando respuestas y con un compañero de viaje y un hijo, caigo casi de casualidad en una formación en psicoterapia transpersonal y eneagrama del psiquiatra Claudio Naranjo (SAT). Formación que continuaría durante dos años hasta conocer a mis actuales maestros, formadores y amigos Carlos Odriozola y Teresa y Carolina Garcés. Con ellos me he formado como terapeuta Gestalt y Bioenergética, en el Proceso M.A.R. para el acompañamiento del duelo, Eneagrama... y junto con otros psicólogos/as con los que he ido conociendo herramientas de psicoterapia, fundé la Cooperativa Rumbos en 2012 de la que me desvinculé profesionalmente en 2020. 

Actualmente, ya como psicóloga, he fundado y dirijo el CENTRO DE PSICOLOGÍA HUMANISTA DE SEVILLA donde ejerzo como psicóloga en consulta privada. Me dedico a escribir cuentos y crear materiales psicopedagógicos, una de las cosas que más me apasiona. Colaboro con empresas, asociaciones, entidades públicas... a través de formaciones, asesoramiento y supervisiones. Continúo mi formación profundizando en técnicas sicodramáticas, Musicoterapia, Neurociencias, Mindfulness y Pedagogías y Terapias de Tercera Generación como es el EMDR. Siempre con la firme certeza de que la única forma de cambiar el mundo es a través de la educación.