INTRODUCCIÓN AL ENEAGRAMA

"Una experiencia para aprender a poner la atención dentro de ti y descansar de ponerla fuera"

¿QUÉ ES ESO DEL ENEAGRAMA?

Dentro del estudio de la psicología humana, existe una rama llamada "psicología de la personalidad", cuyo objetivo es estudiar el origen y desarrollo de la personalidad y las diferencias humanas. Desde un enfoque clínico o sanitario, se ocupa también de detectar si existe algún problema y cuál puede ser su causa.

El abordaje de dicho estudio de la personalidad varía dependiendo de la corriente psicológica desde la que cada persona o profesional se identifique. De esta forma, aquellas que comulguen con el psicoanálisis creerán en una forma concreta sobre cómo se construye la personalidad, las que sean cercanas a las corrientes cognitivo-conductuales de otra, la psicopatología también construye su teoría desde una mirada concreta... y así diferentes corrientes dentro de las cuales, también se sitúa la psicología humanista.

La psicología humanista es un enfoque dentro de esta ciencia, que se centra en el estudio de la persona a nivel integral, teniendo en cuenta su desarrollo corporal, emocional cognitivo, relacional y espiritual a la hora de solucionar los problemas inherentes a las personas. Es la unión entre las corrientes psicoanalíticas y la filosofía oriental, cuyo inicio fue aproximadamente en los años 50 del siglo XX.  

Una de las corrientes para el estudio de la configuración y desarrollo de la personalidad, desde un enfoque humanista, es EL ENEAGRAMA,  también denominado ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD o el ENEAGRAMA DEL CUARTO CAMINO. Se trata de un mapa de referencia, una guía de consulta, al igual que otras muchas guías usadas por psicólogos y psicólogas de otras corrientes, desde la que estudiar a las personas, sus dificultades y las posibles vías de desarrollo de una salud integral. La psicología siempre ha necesitado "manuales" de referencias para estudiar el comportamiento humano y entender las semejanzas y diferencias de la idiosincrasia de las personas. 

A diferencia de otros manuales, el origen exacto del eneagrama de la personalidad, al ser de transmisión oral, se desconoce, aunque hay investigaciones que lo atribuye a la corriente preislámica sufí. Es George Gurdjieff, escritor ruso de finales del siglo XIX y principios del XX, transmite su conocimiento oralmente al boliviano y creador de la escuela Arica Óscar Ichazo y éste, se lo transmite posteriormente a la persona más representativa y postulado al premio nobel de la Paz, Claudio Naranjo. Es Naranjo, como psiquiatra y fundador del movimiento y su Escuela SAT, el que inicia a occidente en el conocimiento de esta disciplina y dedica toda su vida a investigar, escribir, profundizar y divulgar este mapa de estudio y conocimiento de la personalidad.

Mi trayectoria vital tiene un antes y un después cuando en 2006 cae en mis manos un pequeño libro que "supuestamente", me dijo un amigo misionero que me lo regaló, hablaba de un símbolo que representaba las luces y sombras de la humanidad. Dos años después, viajaba a Barcelona para reunirme con más de 100 docentes de toda España y Latinoamérica e iniciarme en el estudio de esta disciplina con la escuela de Claudio Naranjo. Aprendizaje que continué durante varios años en el Proto y Nivel I del SAT, seguimientos y encuentros anuales de formación e investigación.  

Fue en 2011, cuando conozco a mis maestros y amigos Carlos Odriozola y Teresa y Carolina Garcés (alumnos directos de la primera promoción del SAT que Claudio hizo en España), cuando decido que esta herramienta forme parte de mi forma de entender el mundo tanto como psicóloga, como antropóloga, como docente y... lo más importante para mí, como madre, compañera, pareja, mujer, hija, hermana y amiga, ciudadana, activista... 

Como todas las herramientas psicológicas, aquellas que caigan en manos de personas que no tengan un conocimiento profundo de éstas y sepan usarlas a favor del desarrollo de la salud integral de las personas, serán armas de doble filo que, lejos de ayudar, serán un lastre que a más de uno o una lo puede condenar de por vida.

El eneagrama, en este sentido, tiene muchos detractores debido a la "mala fama" que muchísimas personas han creado a pulso, transmitiendo una herramienta valiosísima para el análisis de la personalidad, como un mapa de selección de personal en las empresas, de show televisivos o búsqueda de parejas. Quitando a estos cantamañanas y sin entrar en el eterno debate de la evidencia científica, somos muchos los profesionales de la salud que usamos este mapa del estudio de la personalidad con la misma intención con la que usamos el DSM-V o el CIE para en estudio de las patologías (en mi caso uso todos). Insisto, puesto al servicio de la profesionalidad, el código deontológico de la psicología y con la humildad de ser una herramienta más entre muchas otras, el eneagrama es el mapa con la mayor trayectoria de estudio de la personalidad de la historia.

¿PARA QUÉ HACER ESTA FORMACIÓN?

Pues una razón, para mí, muy sencilla

De la misma forma que me ayudó a mí, deseo que te ayude a ti a conocerte y seguir descubriéndote, dentro de tus relaciones familiares, sociales o laborales.

Eso sí, en este curso no vas a encontrar explicaciones superfluas, ni rollos teóricos... VAMOS A PONERNOS A TRABAJAR EN NOSOTROS MISMOS/AS PARA CONOCERNOS, entender de dónde proceden los rasgos de nuestra personalidad de carácter más estructural y aprender vías de desarrollo de nuestra salud integral. Todo ello desde lo emocional, corporal, cognitivo, relacionar y espiritual.


¿QUIÉN VA A IMPARTIR LA FORMACIÓN?

Como coordinadoras de la formación y formadoras, estaremos Mercedes Laboisse y yo, Alma Serra. El resto de terapeutas tienen una reconocida trayectoria como psicólogas y terapeutas en el campo del acompañamiento emocional y la psicología humanista.


¿ME PUEDE SERVIR PARA MI TRABAJO O FAMILIA, POR EJEMPLO?

Te puede servir para clasificar a todo el mundo, ponerles numeritos y condenarte a separarte de los demás, o a comenzar un proceso de conocimiento y búsqueda sobre ti mismx que, POR SUPUESTO, te ayude en todo lo que sean relaciones con los demás y contigo misma. No porque vayas a salir de la formación trascendido/a viendo a todo el mundo en su eneatipo (estructura de personalidad), sino porque vas a entenderte más y mejor, y por ende, a los demás, sean tu familia, amigos, compañeras... Para todas las personas que nos dedicamos al acompañamiento, os hago un guiño especial, sabéis que tanto la educación como la psicología son mi pasión, y de verdad que os quiero transmitir la oportunidad que tenéis por delante de entender muchas de las cosas que nos pasan en las aulas o en la consulta. Después lo complementáis con la educación emocional, el EMDR, Mindfulness... lo que queráis, pero dadle una oportunidad a una herramienta tan transformadora como esta.


¿TENGO QUE SER PROFESIONAL DE LA SALUD PARA REALIZARLO?

Pues no, y no tan sencillamente porque no es una formación para profesionales, sino una introducción al trabajo personal. Así que tengas la formación que tengas, siendo mayor de edad y con las ganas de iniciarte en esta herramienta de trabajo personal, puedes venirte.

Si eres profesional, seguro que le darás un sentido muy provechoso al eneagrama dentro de tu formación en el acompañamiento y análisis de la psicología de la personalidad. 


¿QUÉ VAMOS A HACER EN LA FORMACIÓN?

Es importante aclarar que la corriente desde la que vamos a plantear el estudio del eneagrama será siempre desde la Escuela de Claudio Naranjo y bajo la experiencia y trayectoria de nuestro maestros Carlos Odriozola y Teresa y Carolina Garcés. Por lo que no trabajaremos, aunque las conocemos, sobre otras escuelas o corrientes de estudio. En esta experiencia residencial de 4 días, vamos a ver los diferentes contenidos:

  • Historia del eneagrama y estado actual de su estudio. Escuelas y corrientes.
  • Introducción al eneagrama desde la antropología cultural y social.
  • Introducción al eneagrama desde la psicología de las personalidad.
  • Las triadas en el eneagrama.
  • Introducción al estudio de los eneatipos desde el eneagrama de las pasiones.

Todo ello desde una metodología que va a tener en cuenta el ámbito emocional, cognitivo, físico y espiritual a través de:

  • Exposición teórica del eneagrama.
  • Trabajo terapéutico personal.
  • Trabajo corporal expresivo e integrativo.
  • Meditaciones en movimiento y guiadas.

APARTE DE LA FORMACIÓN, ¿QUÉ ME LLEVO DEL CURSO?

Sí, al final de la formación os los siguientes materiales:

  • Dossier con las presentaciones que se han utilizado.
  • Bibliografía detallada con libros de referencia y enlaces a documentales para profundizar en el eneagrama y materiales generales para iniciarse en el desarrollo personal.
  • Enlace a una lista de spotify con músicas de meditación.
  • La posibilidad de incorporaros a un grupo de seguimiento para seguir profundizando en el eneagrama y el conocimiento sobre uno/a misma. 

¿PUEDO BENEFICIARME DE ALGÚN DESCUENTO?

El coste del curso es de 290€, pero puedes beneficiarte del precio adaptado de 245€ en las siguientes situaciones:

  • Ser socio/a de la Asociación Española de Educación Emocional.
  • Participar o haber participado en actividades o procesos terapéuticos de los Centros de Psicología Humanista de Málaga, Jerez, Sevilla, Huelva (Centro Luzanda), Centro Adamar, Kambalaya y Rumbos. Recursos Educativos Especializados. 
  • Antiguos alumnos y alumnas de la formación de Gestalt y bioenergética de la escuela del Centro de Psicología Humanista de Málaga. 
  • Antiguos alumnos y alumnas del Proceso MAR presencial y los cursos del Experto en el Proceso MAR de adultos e infantojuvenil.
  • Puedes consultar el resto de centros colaboradores en eneagrama@almaserra.com 
  • Por estar en situación de paro laboral o ser estudiante. 

Además, contamos con acuerdos con centros donde se va a realizar la formación y un hotel cercano, para que la estancia y manutención sea lo más económica posible.


¿DÓNDE SE VA A REALIZAR?

La formación tiene un carácter residencial porque facilita la convivencia, la intimidad y la concentración en el trabajo. Esta formación se lleva realizando más de 20 años en el Centro de Yoga El Molino, situado en el Parque Natural de Aracena, Huelva.


¿CÓMO PUEDO APUNTARME?

Para acceder a la formación es indispensable que rellenes el siguiente formulario:


SOLICITUD RÁPIDA DE INFORMACIÓN