MANTA DE LA SEGURIDAD

La Manta de la Seguridad es un recurso elaborado para el trabajo terapéutico o educativo. Incluso para familias o contextos de acompañamiento emocional, es recomendable.

Inspirado en la Técnica del Espacio Seguro de EMDR, la manta es una oportunidad para que trabajéis cualquier dinámica que vuestra imaginación desarrolle.

En el trabajo en mi consulta, lo uso para establecer el espacio seguro con niños, niñas y adolescentes. También lo uso como objeto intermediario, es decir, cuando el niño o la niña que tengo delante tiene dificultades para comunicarme algo o para expresarse, y le resulta más fácil hacerlo a través del juego con la manta, debajo de ella, tapándose... como quiera usarla.

Y por último, debajo de esta manta pueden hablarse muchos secretos que no queremos que nadie oiga y que se quede entre nosotras. Vuelve a plantearse como un espacio de seguridad para la expresión emocional y el vínculo seguro.

Existen diferentes formas de trabajar o plantear el lugar seguro, pero lo importante es entender en qué consiste, su base, y luego la adaptáis a las personas con las que estéis trabajando.

Yo la he realizado en grupo, individual, en infantil, primaria y secundaria, con personas adultas... es una herramienta con la que comienzo cualquier proceso de acompañamiento, sea terapéutico o psicoeducativo

Os enlazo un vídeo muy interesante que explica la técnica del Espacio Seguro tal y como se hace en EMDR:

A continuación, un enlace con la explicación adaptada a un trabajo más general de acompañamiento emocional:

¿CÓMO LA USO?

Y por último, os presento una grabación mía donde podéis ver los diferentes uso que le doy a la manta, de una forma más visual y práctica.

DÓNDE COMPRARLA

Puedes acceder a la compra de la manta pinchando en la siguiente imagen: