Meditaciones guiadas para niñ@s durante el aislamiento

En 1992, se encargó a un equipo de científicos y científicas que hicieran una investigación sobre las consecuencias de la televisión en el cerebro de las personas. Los resultados fueron muy interesantes. Una de las conclusiones a las que llegaron es que, el cerebro, no diferencia la información "real" (tangible), de la "virtual" (no tangible), como se creía que hacía hasta ese momento. A raíz de las investigaciones que se iniciaron con el desarrollo de las nuevas tecnologías y, posteriormente, la realidad virtual, el análisis de los efectos de las imágenes en el pensamiento y comportamiento, ha sido muy relevante. 

El científico Tor Wager en su publicación "CU Boulder study finds imagination could be as effective as reality" (2018), demuestra los efectos que tienen las visualizaciones y el uso de la imaginación, para el trabajo psicológico de reducción del estrés o la ansiedad, por ejemplo. Existen estudios en los que se analizan la actividad cerebral y se observa cómo, invitando a una persona a que se imagine que esta tocando el piano, tras un pequeño entrenamiento, el cerebro activa las mismas áreas como si fuera una pianista tocando el mismo instrumento. 

Estos avances son interesantes "para lo bueno y para lo malo". Quiero decir, de la misma forma que justifica los interesantísimos efectos de las visualizaciones para calmar la ansiedad o la angustia en la situación que estamos viviendo, también puede ser contraproducente el exponer a los niños y niñas a escenas de violencia, miedo o sobreinformación con el COVID19, puede incrementar el estado de estrés. 

Así que, a continuación, os propongo tres meditaciones guiadas que he diseñado como material pedagógico para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con motivo del programa de formación "ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL EN SITUACIONES DE CRISIS" accesible para docentes, bajo registro Creative Commons.

La ficha de trabajo la podéis descargar en el PDF donde también tendréis los enlaces a los vídeos con las visualizaciones que se enlazan posteriormente.

Espero que os guste y ayude a muchos chicos y chicas a pasar esta situación de una forma más agradable.